Europa prohíbe la venta de café, cacao y ternera de zonas deforestadas

Europa prohíbe la comercialización de carne de vaca, soja, aceite de palma, cacao o café si se ha producido deforestación en su elaboración. El reglamento 2023/1115 de la deforestación prohíbe la comercialización, importación y exportación de productos que contengan alguno de estos ingredientes si en algún punto de su cadena de producción ha habido deforestación.


Incluye tanto los productos que contengan estos ingredientes como los que se hayan alimentado con ellos, por ejemplo un cerdo que se ha alimentado con soja procedente de la deforestación. Incluye tanto la deforestación legal como la ilegal y los productos cubiertos son aceite de palma, carne de vacuno, soja, cacao y café.


Para poder comercializar con estos productos las empresas fabricantes deberán demostrar que la fabricación no ha implicado deforestación, indicando incluso las coordenadas geográficas de las parcelas donde se han producido. Además, deberán realizar una evaluación del riesgo de los productos que hayan contribuido a la deforestación y aplicar medidas de mitigación si existe riesgo de deforestación.


En caso de incumplimiento de la norma se podrán imponer sanciones económicas, retirarlo del  mercado e incluso confiscar los ingresos obtenidos a partir del producto conflictivo. Esta es una nueva medida de la Unión Europea para limitar el impacto medioambiental de la alimentación.

El Reglamento ya está en vigor pero las limitaciones y prohibiciones comienzan a ser aplicables desde el 30 de diciembre de 2024, por tanto, a partir de esa fecha las empresas deberán cumplir plenamente con las obligaciones descritas y todos los productos a la venta que involucren estos ingredientes (ganado bovino, soja, aceite de palma, café o cacao) estarán libres de deforestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *