Posiblemente habrás escuchado hablar del impacto medioambiental de la alimentación. Si te gustaría profundizar en el tema, te dejo estos recursos que estoy segura que te pueden resultar muy útiles. Para un vistazo rápido, te cuento los datos más relevantes a continuación.
La producción de alimentos es uno de los sectores que más impacto genera sobre el medio ambiente. La producción de alimentos supone el uso del 48% de los recursos terrestres (FAO y OMS, 2020), representa el 70% de las extracciones de agua dulce (Molden et al., 2017) y es responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales (Folety et al, 2011). Además, un tercio de los alimentos producidos acaban desperdiciándose. De esta manera la producción de alimentos se erige como una de las principales causas de de degradación del medio ambiente (Willett et al., 2019).
Pero no todos los alimentos son iguales. En particular, los alimentos de origen animal son muy impactantes. El sistema ganadero es responsable del 78% de la pérdida de biodiversidad terrestre, del 80% de la acidificación del suelo, del 81% del calentamiento global y del 73% de la contaminación del agua (Leip et al., 2025).
Es por ello que cada día son más los organismos oficiales que defienden la importancia de la transición hacia dietas más vegetales, que supongan un daño menor sobre la salud de nuestro planeta.