Dieta vegetariana para el manejo de la diabetes

Artículo escrito en colaboración con María Asensio (@diabetonutri).


Las dietas vegetarianas podrían ser más efectivas en el manejo de la DM2 que las dietas específicamente diseñadas para este fin. Así lo muestra el trabajo de Kahleova y cols., que compara los efectos de la dieta vegetariana y la dieta para diabetes convencional (ambas hipocalóricas) en 74 pacientes con diabetes tipo 2. Los sujetos que siguieron una dieta vegetariana redujeron más el peso corporal, aumentaron su sensibilidad a la insulina y redujeron de manera más profusa su grasa, tanto visceral como subcutánea. Los autores concluyen que una dieta vegetariana hipocalórica tiene una mayor capacidad para mejorar la sensibilidad a la insulina en comparación con una dieta para diabetes convencional. ¿A qué se deben estos resultados?


Antes de nada, un breve apunte. Hablamos de resistencia a la insulina en el momento en el que el cuerpo ya no es capaz de utilizar los receptores de esta hormona (en las membranas de las células) y por tanto la glucosa no es capaz de entrar en de la célula y utilizarse como energía (se quedará en sangre). Sabemos que esto a la larga conlleva numerosas comorbilidades (retinopatía, nefropatia, cardiopatías, gangrena…).


Pero entonces, volviendo a lo que nos interesa: ¿qué tiene la dieta vegetariana que favorece en el manejo de la DM2?


– Mayor consumo de legumbres, cereales integrales, frutas y verduras 🍲🥗. La dieta vegetariana, al excluir la carne y otros productos animales tiende a incluir grandes cantidades de legumbres, granos integrales, frutas y hortalizas, aportando una importante cantidad de fibra, e HC con mejor perfil nutricional y menor índice glucémico ✅. El consumo de alimentos integrales se asocia con un menor riesgo de desarrollo de diabetes, mientras que las legumbres son un factor protector frente a la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico.


Menor IMC en vegetarianos🙌🏻.Las dietas vegetarianas, por su alto contenido en fibra, su carácter saciante y su menor aporte calórico, contribuyen al mantenimiento del peso, lo que repercute en una mejor sensibilidad a la insulina y control glucémico.


✨ En conclusión, la dieta vegetariana parece ser incluso más efectiva en el manejo de la DM2 que la dieta para diabetes convencional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *