Artículo escrito en colaboración con María Asensio (@diabetonutri).
Las dietas vegetarianas podrían ser más efectivas en el manejo de la DM2 que las dietas específicamente diseñadas para este fin. Así lo muestra el trabajo de Kahleova y cols., que compara los efectos de la dieta vegetariana y la dieta para diabetes convencional (ambas hipocalóricas) en 74 pacientes con diabetes tipo 2. Los sujetos que siguieron una dieta vegetariana redujeron más el peso corporal, aumentaron su sensibilidad a la insulina y redujeron de manera más profusa su grasa, tanto visceral como subcutánea. Los autores concluyen que una dieta vegetariana hipocalórica tiene una mayor capacidad para mejorar la sensibilidad a la insulina en comparación con una dieta para diabetes convencional. ¿A qué se deben estos resultados?
Antes de nada, un breve apunte. Hablamos de resistencia a la insulina en el momento en el que el cuerpo ya no es capaz de utilizar los receptores de esta hormona (en las membranas de las células) y por tanto la glucosa no es capaz de entrar en de la célula y utilizarse como energía (se quedará en sangre). Sabemos que esto a la larga conlleva numerosas comorbilidades (retinopatía, nefropatia, cardiopatías, gangrena…).
Pero entonces, volviendo a lo que nos interesa: ¿qué tiene la dieta vegetariana que favorece en el manejo de la DM2?
– Mayor consumo de legumbres, cereales integrales, frutas y verduras . La dieta vegetariana, al excluir la carne y otros productos animales tiende a incluir grandes cantidades de legumbres, granos integrales, frutas y hortalizas, aportando una importante cantidad de fibra, e HC con mejor perfil nutricional y menor índice glucémico . El consumo de alimentos integrales se asocia con un menor riesgo de desarrollo de diabetes, mientras que las legumbres son un factor protector frente a la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico.
– Menor IMC en vegetarianos.Las dietas vegetarianas, por su alto contenido en fibra, su carácter saciante y su menor aporte calórico, contribuyen al mantenimiento del peso, lo que repercute en una mejor sensibilidad a la insulina y control glucémico.
En conclusión, la dieta vegetariana parece ser incluso más efectiva en el manejo de la DM2 que la dieta para diabetes convencional.