El Life Cycle Assessment (LCA) es el marco metodológico que se utiliza para evaluar el impacto medioambiental de los alimentos . Es como si habláramos de la forma de aproximarnos a este tema, el enfoque o la perspectiva desde la que se mide. Se trata de un marco estandarizado que evalúa el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida de un producto, pasando por todas sus fases : adquisición de la materia prima, producción, uso, gestión de sus residuos… (ISO, 2006). Esta evaluación del ciclo de vida se apoya en una o varias métricas de impacto que cuantifican la huella medioambiental de los productos. La más utilizada es la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), ya que estas emisiones correlacionan con inputs energéticos, uso de agua, uso de tierra, eutrofización de las aguas, liberación de nitrógeno y acidificación del aire (Gephart et al., 2016).
La unidad de medida que se utiliza son los kg de CO2 eq . Por ejemplo, en la producción de un kg de carne de ternera se emiten 60 kg de CO2 eq y en la producción de un kg de carne de pollo se emiten 6 kg de CO2 eq por eso podemos decir que la ternera tiene un mayor impacto ambiental que el pollo. Los kg de CO2 eq son la unidad, como los metros lo son a la longitud.
Conviene conocer estas nociones básicas para entender cómo algunos grupos de alimentos son más contaminantes que otros y cómo, dentro de un mismo grupo, también puede haber gran variabilidad.
Bibliografía:
ISO. (2006). ISO 14040:2006. Environmental management. Life cycle assessment. Principles and framework. https://www.iso.org/standard/37456.html
Gephart, J. A., Davis, K. F., Emery, K. A., Leach, A. M., Galloway, J. N., & Pace, M. L. (2016). The environmental cost of subsistence: Optimizing diets to minimize footprints. The Science of the Total Environment, 553, 120–127. https://doi.org/10.1016/J.SCITOTENV.2016.02.050