La Unión Europea prohíbe la comercialización de carne de vaca, soja, aceite de palma, cacao o café si se ha producido deforestación en su elaboración.
El nuevo Reglamento 2023/1115 de la deforestación prohíbe la comercialización, importación y exportación de productos que contengan alguno de estos ingredientes si en algún punto de su cadena de producción ha habido deforestación.
El Reglamento aplica tanto a los productos que contengan estos ingredientes como los que se hayan alimentado con ellos, por ejemplo un cerdo que se ha alimentado con soja procedente de la deforestación. Esto, además, es muy común, ya que el alimento mayoritario del ganado es pienso a base de soja (que muchas veces implica deforestación).
Para poder comercializar con estos productos las empresas fabricantes deberán demostrar que la fabricación no ha implicado deforestación, indicando incluso las coordenadas geográficas de las parcelas donde se han producido. Entregarán este minucioso y detallado informe a las autoridades europeas y ellas verificarán si la empresa está en posición o no de comercializar con estos productos.
En caso de incumplimiento de la norma se podrán imponer sanciones económicas, retirarlo del mercado e incluso confiscar los ingresos obtenidos a partir del producto conflictivo.
El Reglamento ya está en vigor pero las limitaciones y prohibiciones comienzan a ser aplicables desde el 30 de diciembre de 2024. Esta es una nueva medida de la Unión Europea para limitar el impacto medioambiental de la deforestación.
Todo esto, ¡te lo cuento aquí!