El uso extensivo de la Cr ha levantado sospechas sobre su seguridad, especialmente en relación al riñón, ya que la Cr ingerida como suplemento se degrada a creatinina, aumentando los valores séricos de esta sustancia y, por tanto, induciendo la sospecha de una nefropatía.
El posible daño renal a causa de la suplementación con Cr se estudia en el trabajo de Feigenbaum y cols. (2017), donde 25 sujetos sanos se suplementan con Cr etil éster uno de los grupos y con monohidrato, el otro. En ambos se observó un aumento de la creatinina sérica y los autores indican que esto podría derivar de forma inapropiada en el diagnóstico de nefropatía.
Por su parte, el trabajo de Kreider et al. (2003), evalúa a 98 jugadores de fútbol americano universitario que se suplementan con Cr o con placebo durante 21 meses. Al término del estudio no se encuentran diferencias entre los grupos en los marcadores séricos y de orina. Concluyen que la suplementación con Cr, tanto a corto como a largo plazo no parece afectar negativamente los marcadores de salud. Resultados similares se alcanzaron en un metaanálisis reciente (de Souza e Silva et al., 2019) que concluye que la suplementación con Cr no causa daño renal en las dosis y duraciones estudiadas.
Otra revisión reciente (Davani-Davari et al., 2018) encuentra que, a pesar de que la suplementación de Cr a altas dosis y corto plazo estimula la producción de metilamina y formaldehído en la orina de humanos, no hay evidencia sobre su efecto adverso en el riñón. Los autores señalan la coincidencia de sus resultados con la postura de la International Society of Sports Nutrition (Kreider et al., 2017) que asegura que la suplementación con Cr no tiene efectos secundarios cuando se toma adecuadamente. No obstante, sugieren restringir el uso de la Cr en pacientes con daño renal previo o con riesgo potencial de sufrirlo.
A este respecto discrepan Domingues y col. (2019), afirmando que la suplementación con Cr es segura incluso en pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular y renal. En su trabajo evalúan los posibles efectos adversos de la suplementación con Cr sobre la función renal en pacientes con enfermedad arterial periférica. Se evalúa la depuración de creatinina, creatinina sérica y tasa de excreción de la creatinina. Los autores encuentran que los marcadores de función renal permanecieron inalterados y concluyen que, independientemente del protocolo, la suplementación con Cr no afecta a la función renal.
En contraposición a estos resultados, Taner y cols. (2011) sí recoge la posibilidad de daño renal en uno de sus trabajos. Describen el caso de un sujeto que se suplementaba con Cr monohidrato en dosis bajas y que presenta daño renal agudo, creatinina sérica elevada y proteinuria. Se podría relacionar la toma de Cr exógena con el daño renal del paciente, ya que el sujeto no consume otros fármacos y se recupera tras suspender la suplementación. Los autores advierten que incluso las dosis recomendadas de suplementación con monohidrato de Cr podrían causar daño renal.
El trabajo de Taner et al. (2010) no especifica si estas alteraciones se han producido de forma inmediatamente posterior a la fase de carga (20 g/día) o a lo largo de la fase de mantenimiento. Tanto los síntomas gastrointestinales como las alteraciones en la creatinina sérica durante los primeros días de la fase de carga han sido reportados por la literatura.
Conclusiones
La evidencia científica respalda que la suplementación con Cr es segura y no causa daño renal en las dosis estándar y en sujetos sanos. Por este motivo, la Cr podría ser una opción a considerar por Dietistas-Nutricionistas que trabajen con levantadores de peso y culturistas.
Dado que la Cr es un suplemento muy conocido, de fácil acceso y relativamente barato, es ampliamente consumido por los jóvenes que buscan incrementar su masa muscular. Por tanto, sería conveniente que futuros estudios valoraran la seguridad de la suplementación con Cr en esta población. Asimismo, es recomendable considerar los efectos en pacientes con patología renal preexistente.
Itís nearly impossible to find educated people in this particular subject, however, you seem like you know what youíre talking about! Thanks